¿que ver en Pampaneira?, La Alpujarra

13.12.2023

Esta región de la provincia de Granada tiene una rica historia que se remonta a la ocupación de los romanos y visigodos. Posteriormente, los musulmanes dejaron una huella significativa en la zona, dotando a los pueblos de la Alpujarra de una peculiar estructura de influencia bereber.

Tras la reconquista cristiana y la imposición de la conversión forzada, la Alpujarra fue uno de los pocos lugares donde los musulmanes pudieron vivir relativamente en paz. Sin embargo, en 1568, Hernando de Válor los instigó a unirse en una revuelta contra Felipe II. En resumen, la revuelta fracasó y los musulmanes fueron exiliados en 1609.

Después de este trágico episodio, apenas unas pocas familias pudieron permanecer en cada pueblo, con la finalidad de recibir a los nuevos repobladores provenientes de zonas rurales del norte, especialmente de Galicia. Estas familias supervivientes enseñaron a los recién llegados las técnicas de cultivo de esas tierras.

Conserva con orgullo muchas de las características típicas de la región que han cautivado a numerosos viajeros amantes del romanticismo: sus estrechos y empinados senderos atravesados por pequeños canales de agua; las tradicionales casas blancas con sus tejados planos y balcones cubiertos; así como los talleres y tiendas locales repletas de artesanías, llenando plazas y callejones con las vibrantes y coloridas telas típicas de la zona.

La Iglesia Parroquial de la Santa Cruz, ubicada en la plaza de la Libertad, constituye un hermoso ejemplo de la arquitectura mudéjar que data de la primera mitad del siglo XVI.

En la Plaza de la Libertad se halla la Fuente de San Antonio, conocida como «la chumpaneira», que según la leyenda local tiene poderes mágicos. La tradición sostiene que aquel que beba de sus aguas contraerá matrimonio, tal como indica el letrero presente en la propia fuente.

«No digas nunca de esta agua no beberé, pues esta fuente que aquí ves es fuente de la virtud y tiene tal magnitud que soltero que bebe con intención de casarse no falla, pues al instante novia tiene, ¡ya lo ves!».

La Calle Silencio, que nace en la Plaza de la Libertad, es uno de los principales lugares de interés en Pampaneira, donde hay varias tiendas de artesanía que exhiben coloridas alfombras y jarapas.

Una visita imprescindible en el pueblo es el lavadero, situado en las inmediaciones de la Fuente del Cerrillo. Este espacio solían utilizarlo las mujeres del pueblo para lavar la ropa, valiéndose del generoso chorro de agua proveniente de los manantiales de Sierra Nevada.

Otro elemento distintivo de la arquitectura de la Alpujarra son los «terraos», que son los techos de las casas de la zona que presentan unas chimeneas muy características. Estos techos tienen una forma peculiar que permitía, en tiempos de nevadas intensas, caminar de una casa a otra por encima de ellas.

Pampaneira cuenta con un atractivo adicional que la convierte en un destino muy visitado: su ubicación privilegiada dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Contacto

Almaciga

Avd. Alpujarra 7, 18411 Pampaneira - La Alpujarra de Granada, Pampaneira, 18411.

+34 612 25 83 88

almaciga2023@gmail.com

@pagina_de_Facebook