La apuesta de Heineken por el agua

02.04.2024

Entre otras medidas de excelencia relacionadas con el uso responsable del agua, las empresas cerveceras españolas colaboran directamente con las cuencas hidrográficas de las que procede el agua que utilizan o a las que vierten la excedente del proceso, mejorando incluso sus características originales, o cuentan con planes de devolución de agua al medio natural y compensación mediante proyectos de balance hídrico.


Una de estas empresas fuertemente comprometidas es Heineken. Sagrario Sáez, directora de sostenibilidad del grupo en España, explica a este periódico en qué consiste este proyecto. "Somos conscientes de que el agua es esencial para la vida, no podemos vivir sin ella. Y sin cambios en la forma de consumirla, en 2030 su demanda podría superar la oferta en un 40%. Por eso desde 2008, en Heineken hemos trabajado para reducir nuestro consumo de agua (un 36% a nivel global y un 41% en España) y tratar nuestras aguas residuales antes de devolverlas a la naturaleza", cuenta la experta.

La parte en la que se puede trabajar es la de las aguas residuales, pues el litro que se queda en la cerveza y la parte que se evapora es, por ahora, imposible de reducir. Su proyecto está desarrollado en torno a una "estrategia triangular enfocada en tres áreas claves": compensación (retornar a las cuencas hidrográficas locales cada litro de agua que se utiliza para elaborar cerveza y que no se devuelve a la naturaleza); circularidad del agua (asegurar que el 100% de sus aguas residuales son tratadas en todo el mundo para reutilizarlas); y la eficiencia del agua (maximizar la eficiencia, para utilizar la menor cantidad de agua posible).

En este último punto tienen un objetivo claro marcado de cara a 2025, cinco años antes de lo que inicialmente se habían propuesto: reducir el consumo medio de agua a 2,9 hl/hl de cerveza a 2,6 hl/hl. Además, siguen trabajando en tratar el 100% de los 1,4 litros por litro de cerveza que se destinan a procesos de limpieza y mantenimiento,"para devolverla a su fuente de origen con la calidad necesaria".

Con todo, un verdadero reto se abre a las grandes cerveceras españolas, el de comprometerse con el medio ambiente y tratar de reducir al máximo, como ya lo hacen algunas compañías, el uso del agua, un bien tan necesario y tan fundamental para todos.

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