Presentación del libro titulado "Vulnerable"

19.06.2024

📚 Almáciga se complace en invitarle al acto de 📖 Presentación del libro titulado "Vulnerable", es la incansable búsqueda de una voz propia en el mundo y, a su vez, es el tránsito de un sendero en el bosque que penetra por la experiencia que supone la pérdida de una madre.

📍 Tienda y Tasca #Almáciga en La Alpujarra de Granada

🗓 Sábado 29 de junio 2024 ⏰ a las 19:30

📫 Avd. Alpujarra 7, 18411 #Pampaneira - La Alpujarra. @instagram👌 Entrada libre

Una reflexión abierta a todas las emociones que atraviesa una persona en esa búsqueda vital de autenticidad en su transformación personal. Vulnerable es también la carne abierta, es la grieta profunda del que busca constantemente ser y comprenderse. Es un paseo por la existencia de los muertos y la vulnerabilidad que hace persistir a los vivos. Una reivindicación del yo que, sumido en el dolor, pretende resurgir del mismo y usarlo como fuerza de empuje. Este libro es la construcción de un hallazgo revelado a través de la poesía: uno es fuerte por esa posibilidad constante que tiene de ser herido, de sobreponerse al corte y no convertirse en él. Un canto a la fuerza que nace del dolor más humano, de la debilidad tan necesaria para adentrarse en el yo. Vulnerable es la incansable búsqueda de una voz propia en el mundo y, a su vez, es el tránsito de un sendero en el bosque que penetra por la experiencia que supone la pérdida de una madre.

Vulnerable, Libro de Diana Forte

Vulnerable es la incansable búsqueda de una voz propia en el mundo y, a su vez, es el tránsito de un sendero en el bosque que penetra por la experiencia que supone la pérdida de una madre . «Posibilidad de ser herido.» Vulnerable es una revisión de una generación –los noventa– que entre los veinte y los treinta sufre mil cambios. Es un descubrimiento del deseo de no sentir y, a la vez, no poder dejar de hacerlo, con una reflexión abierta a todas las emociones que atraviesa una persona en esa búsqueda vital de autenticidad en su transformación personal. Vulnerable es también la carne abierta, es la grieta profunda del que busca constantemente ser y comprenderse. Es un paseo por la existencia de los muertos y la vulnerabilidad que hace persistir a los vivos. Una reivindicación del yo que, sumido en el dolor, pretende resurgir del mismo y usarlo como fuerza de empuje. Este libro es la construcción de un hallazgo revelado a través de la poesía: uno es fuerte por esa posibilidad constante que tiene de ser herido, de sobreponerse al corte y no convertirse en él. Un canto a la fuerza que nace del dolor más humano, de la debilidad tan necesaria para adentrarse en el yo. Vulnerable es la incansable búsqueda de una voz propia en el mundo y, a su vez, es el tránsito de un sendero en el bosque que penetra por la experiencia que supone la pérdida de una madre.

15,00 â‚¬

    El arte en todas sus formas es mi pasión

    Diana Forte es una poetisa hecha a sí misma. Formada por la vida y decidida a plasmar en papel aquello que vive dentro de ella, presenta su poemario Vulnerable. Abro línea Murcia-Irlanda.

    Diana, eres una poeta que poco a poco ha ido dando pasos hasta llegar a publicar. ¿Todos han sido necesarios?

    Al menos en mi caso, yo considero que sí. Por suerte, no he tenido ningún percance ni ha pasado nada grave en el terreno literario en mi proceso hasta publicar el libro. Es cierto que a lo largo del trayecto me he encontrado de todo: editoriales timo y personas más o menos serias, pero, con mi editorial -Ediciones Carena- y a nivel creativo estoy muy contenta. No cambiaría absolutamente nada de ninguno de los siete años que me han llevado a sacar a la luz Vulnerable.

    Vives entre Irlanda y España, pero eso no ha sido impedimento para que puedas publicar tu poemario.

    La verdad es que al principio pensé que sería mucho más complicado. Pero de nuevo, Ediciones Carena me lo puso bastante fácil. Nuestra correspondencia fue a través de email. Además, el libro se estuvo produciendo durante la pandemia, lo cual, en temas de promoción y ventas, favoreció el hecho de tener dos residencias, ya que ahora prácticamente toda la publicidad y promoción se hace online. Incluso mi primer directo y presentación oficial fue a través de Instagram.

    Tu libro, titulado Vulnerable, está dividido en dos partes bien diferenciadas. Háblanos un poco sobre cada una de ellas.

    Sí, es cierto: "Identidad" y "Núcleo del ser". La primera de ellas está escrita durante una etapa mucho más adolescente, más rebelde. Empecé a gestarla durante los últimos años de universidad y los primeros del Máster de Escritura Creativa, allá por 2015.

    Creo que se puede apreciar en ella esa búsqueda incansable que ya he mencionado con anterioridad del "quién soy" y "qué lugar ocupo en el mundo". Son preguntas antiguas, pero todavía relevantes y, en mi opinión, necesarias. Como decía Mark Twain: "Los dos días más importantes de tu vida son el día en que naciste y el día en que descubres para qué". Yo creo que la primera parte de Vulnerable es un recorrido a través de mi propio imaginario, rodeado de motivos y metáforas alrededor de la naturaleza que abarcan a su vez esa pregunta del "para qué he nacido".

    Sin embargo, la segunda parte, desarrollada ya en Irlanda y mucho más madura, aborda otro tipo de temas más delicados. En especial, la pérdida de un ser querido. "Núcleo del ser" es un homenaje y a la vez un grito de dolor y fuerza ante la desaparición de una madre en el mundo.

    Aunque la obra, en su totalidad, trata los temas de la búsqueda interior, de la identidad personal y de la evolución como persona. ¿Es un libro temático?

    Lo cierto es que no. Si bien se podría intentar dar una temática global al libro, la realidad es que los poemas están concebidos para dejar también libertad de pensamiento al que los lee. Desde el poder femenino, el amor, la escritura, la imposibilidad de sentir o sentirlo todo muchísimo y de golpe mezclada con la nostalgia, las figuras paternas, los mitos griegos... Son demasiadas cuestiones como para acuñar que Vulnerable es un libro de un solo tema, o dos.

    También hablas de la mitología celta, la griega, el cine y la poesía. ¿Tantas influencias hay en este volumen?

    Lo cierto es que sí. Todos estos temas que has comentado son, por así decirlo, un leitmotiv en mi transcurrir vital y, obviamente, se ve también plasmado en el libro. Soy una apasionada del cine, gracias a mi familia y en especial a mi hermano, que tenía siempre cajas llenas de películas que de niña comencé a devorar y que de adolescente (y no tan adolescente) seguí devorando. El arte en todas sus formas es mi pasión. Los enfoques de cada artista, las perspectivas... Por ejemplo, en la poesía me fascina el ritmo interno del poema; en el cine y en la pintura estoy obsesionada con la luz y el movimiento en escenas cotidianas.

    En la mitología, que es una herencia que me dio mi madre, me gusta mucho ahondar en nuestros arquetipos mentales y en el origen de nuestro comportamiento en según qué situaciones. Es interesante comprobar que, pese a todo, aún necesitamos de los mitos y las historias para comprender nuestras emociones y formas de actuar.

    Vulnerable te abre en canal. En sus páginas ofreces tu lado más íntimo. ¿Ha sido fácil mostrarte ante los lectores de este modo?

    Yo al principio pensaba que así sería, pues muchos escritores concluyen que cuando la obra está sobre el papel, el escritor deja de formar parte de ella y pasa a un segundo plano, un modo espectador. Sin embargo, cuando ya vi que Vulnerable era tangible, los primeros pensamientos que me abordaron fueron: "Madre mía, ahora la gente va a saber exactamente cómo me sentía. Ahora todo el mundo va a verme desnuda".

    Es como cuando compartes tus listas de Spotify con alguien que acabas de conocer. Parece que estuviesen escuchando algo más que tu música. Esto fue lo mismo. Sensación de vértigo y stripteas. Pero, como en todo, te vas acostumbrando y al final he aprendido a desligar los instantes que narro en mis poemas o las emociones, de lo que siento o sentí en su momento cuando alguien me pregunta sobre ellos.

    ¿Te vas a tomar con calma publicar un próximo libro o ya estás preparando algo?

    Esto creo que es algo que le pasa a todo el que escribe, casi siempre tiene algo entre manos. No digo que sea algo que uno necesariamente quiera publicar, pero sí que estoy escribiendo cosas nuevas. Tengo, además, un proyecto que se desvía un poco del ámbito poético y se mueve más hacia el terreno infantil y del medioambiente que aún está en proceso y desde luego no tiene fecha ni para ser terminado ni para ver la luz aún, pero ahí está, latente. Aparte de eso, también estoy escribiendo poemas. Así que diríamos que me lo voy a tomar con calma, pero sí que hay cosillas entre manos.